Posteado por: Tatán | abril 29, 2008

La FIFA le Hace Un Foul al Fútbol: Cuando el Fair Play Significa Nada.

Cuando salen a la cancha dos equipos antes de comenzar un partido por competiciones oficiales, los jugadores se enfrentan a un idílico escenario. Hermosos estadios, muchas luces, fotógrafos a diestra y siniestra, etc.

Salen de la mano de niños vestidos con el uniforme del equipo adversario, se dan la mano con los rivales de turno, y exhiben una hermosa bandera amarilla con símbolos azules que pregona FIFA Fair Play.

Fair Play es una terminología en inglés que alude al juego limpio, leal, lleno de deportividad, no discriminatorio en términos de raza, condición social, política, religiosa y que apela a la ética y a las buenas prácticas deportivas.

Pero ese mensaje ético queda en nada cuando interfiere los intereses. Lo que aquí sostengo no es en absoluto nuievo. La FIFA es sin lugar a dudas una institución política que tiene su propia economía, embajadores y organización. Entonces no debiera extrañarnos que sean los intereses e influencias poderosas quienes dicten lo que se hace y lo que no. Lo que se respeta y lo que no.

La idea de excluir los juegos en altura no es nueva. Ha sido un anhelo de las potencias sudamericanas desde hace mucho. Brasil y Argentina no se sienten cómodos jugando ahí y desde siempre lo han hecho notar, sea a nivel de clubes como de selecciones.

El día 27 de mayo de 2007, la FIFA dicta una reglamentación prohibiendo sólo los juegos internacionales en ciudades que superen los 2.500 metros sobre en nivel del mar. Esta decisión excluía inmediatamente a cinco de las nueve capitales bolivianas: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre. Las cinco ciudades tienen equipos en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano. También a Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia).

Pero ¿porqué la FIFA aceptaría ser presionada para excluir la altura?

Las estadísticas son claras. El rendimiento de Brasil y de Argentina decae en la altura:

  • Partidos entre Bolivia y Argentina (En Bolivia): 10 partidos. Bolivia ganó 3, empató 1 y perdió 6.
  • Partidos entre Argentina y Bolivia (En Argentina): 10 partidos. Argentina ganó 10.
  • Partidos entre Bolivia y Brasil (En Bolivia): 11 partidos. Bolivia ganó 4, empató 1 y perdió 3.
  • Partidos entre Brasil y Bolivia (En Brasil): 9 partidos. Brasil ganó 8 y empató 1.

¿Qué pasará cuando Brasil reclame que Chile es muy frío? ¿Se pedirá que se excluya a los países balcánicos o de la ex-órbita soviética porque sobre sus canchas cae nieve?

¿Se le pedirá a los países africanos que jueguen en Europa porque en África hay tempreaturas muy altas?

La geografía del planeta, al ser tan diversa, nos hace iguales. Porque no depende de nosotros.

Posteriormente, la regla de la FIFA fue nuevamente modificada, pero la solución fue aún más discriminatoria. La decisión adoptada el 15 de diciembre siguiente por el Comité Ejecutivo de la FIFA, precisa que debe imponerse un límite de altitud a partidos de competiciones de la FIFA en los que no se permita un período de aclimatación a jugadores y árbitros. El criterio adoptado es el siguiente:

  • Por encima de 2.500 m.s.n.m.: se recomienda un periodo de aclimatación de tres días
  • Por encima de 2.750 m.s.n.m.: período de aclimatación obligatorio de una semana
  • Por encima de 3.000 m.s.n.m.: por regla general, no se disputarán partidos. Excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

En términos simples, sostiene que en realidad, se puede jugar en la altura. Incluso en La Paz, cuyo estadio Hernando Siles se empina en los 3.557 mts. La única restricción es que las selecciones que acepten jugar en una altura mayor a 2.750 mts. deben tener un periodo de aclimatación mínimo de 7 días corridos. Sin embargo, si una selección acepta jugar en un estadio cuya altura sobrepase los 2.750 mts., deben cumplir una aclimatación de 15 días.

Para ambos casos, el cumplimiento de tal periodo de acostumbramiento al clima es obligatorio, aduciendo razones de salud para el cuidado de los propios jugadores y árbitros.

El gran problema está en dos puntos. El primero es que el equipo que decida ir a jugar de visitante en la altura, deberá costear todo el periodo de aclimatación. Es un gran costo y un gran problema, pues son 2 o 3 semanas de concentración que pueden ser dañinas para el desempeño del grupo.

El segundo problema es que si bien se impuso arbitrariamente los anteriores requisitos para jugar en unos pocos países (con competencias locales débiles y que lamentablemente carecen de poder político e influencias ante la FIFA), no se modificó el periodo de prestamo de los jugadores por parte de sus respectivos clubes. La disposición FIFA sigue siendo que los clubes deben prestar los jugadores a sus respectivas selecciones con un mínimo de 4 días. Cualquier plazo mayor a ese queda a voluntad del club.

Lo anterior ha permitido que intervenga el más poderoso grupo de presión futbolístico: la UEFA.

Los clubes que integran las federaciones miembros de la UEFA ven con pavor que les podrían quitar por hasta un mínimo de 2 semanas a sus jugadores que deban ir a jugar a Sudamérica. Por ende, promueven que se excluya de toda competición los juegos en que las concentraciones les signifique entregar a los jugadores un día más, ya que el calendario europeo es áltamente exigente y eso atenta contra sus intereses.

LA FIFA está haciendo una discriminación impresentable y una violación flagrante a la justicia deportiva. Es irrelevante cual país sea el prejudicado, lo importante es no intervenir en el desarrollo de las competencias.

No me considero un iluso. estoy conciente de cómo se maneja esta organización que que tanto daño le ha hecho al deporte. Sin embargo, tengo fe y esperanza en que el espíritu del deporte, la justicia y la lealtad entre quienes amamos el fútbol y el deporte en general, llevará esta lucha ante Organismos Internacionales que impidan este horrendo abuso y atropello.

Estatutos FIFA

Código de Ética FIFA

Anuncios

Responses

  1. […] le Hace Un Foul al Fútbol: Cuando el Fair Play Significa Nada. April 29, 2008 – 4:46 pm | aguantecozzo Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloCuando salen a la cancha dos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: