Posteado por: Tatán | mayo 10, 2008

Democracia. Cuidemos lo que nos queda.

Democracia. Concepto tan popular e incomprendido, como manoseado.

En nombre de la democracia se han cometido -y se cometen mientras Ud. lee esto- las más horribles barbaridades.

Resumiendo la evolución histórica de este concepto, lo reducimos a que Democracia es el método organizativo de una comunidad -nacional o no-, en la cual el poder político y el uso de la fuerza tiene como titulares al pueblo. A diferencia de los sistemas jerárquicos y de sumisión existentes durante el reinado de las monarquías. Durante los regímenes monárquicos, el poder viene de Dios al Rey. Y es éste último quien, teniendo el poder otorgado por Dios, es el encargado de defender y asegurar la convivencia de las personas -a sean súbditos, esclavos o cualquier otro-. Las monarquías actuales mantienen esa figura divina, pero han vivido procesos de apertura. Así, han decantado en monarquías constitucionales o en monarquías parlamentarias, principalmente en Occidente. En otras latitudes tales procesos no se han dado, o no a la misma velocidad.

Es el pueblo quien crea un orden legal y una organización especializada en la administración de las soluciones de sus necesidades, el Estado. Y es a él a quien delega su poder y el uso de la fuerza. Con este poder otogrgado, el Estado tiene la tarea de solucionar conflictos, mejorar los estándares de vida y asegurar la vida de quienes le han delegado su poder. En términos simple, es el Estado quien tiene que asegurarnos que no nos matemos en disputas tribales, por intereses o por el sólo hecho de subsistencia en caso de sociedades menos desarrolladas.

La delegación del poder y de la fuerza no significa que renunciemos a ella. Sino que la delegamos mediante un contrato tácito para que sea el Estado quien los monopolice para nuestra seguridad y conveniencia.

Pero las democracias se sustentan en un gran pilar que le da el pueblo: la legitimidad. Y es este pilar el que -gracias a las malas prácticas, corrupción o incompetencia de quienes gobiernan el Estado- se está trizando de un modo dramático.

Para llegar a tener los derechos y garantías que tenemos hoy ha debido correr mucha sangre. Cuidemos la democracia. Es un sistema político mejorable. Deja mucho que desear, pero es el mejor que se ha inventado.

Aquí hay una evolución de la democracia en pocos segundos. Vale la pena echarle un vistazo.

(Link de la evolución de la democracia, gracias a Blogópolis.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: