Posteado por: Tatán | julio 6, 2008

Entrevista a Una Mujer Infiel.

Amantes

Amantes

Corría el año 1967 y la revista Paula remecía paradigmas morales y conciencias exponiendo un fenómeno tan viejo como la vida misma: la infidelidad femenina.

Consuetudinariamente, las consideraciones morales han dado al hombre el despreciable beneficio de la poligamia. Es decir, puede mantener relaciones extramaritales mientras sea capaz de mantenerlas ocultas -en ciertos casos son practicamente matrimonios paralelos- sin cuestionamientos morales importantes. Incluso han contado con la ayuda de su entorno de forma abierta y gratuíta para tales efectos.

Claro, se entiende que entre machos recios y cabríos se cubran las espaldas, ya que ello implicaría una vuelta de mano cuando otro macho recio y cabrío necesite de la cofradía varonil para cubrir su fechoría. Sin embargo, la infidelidad ha contado también con las mismas mujeres de la sociedad como grandes cómplices. Históricamente ser infiel para un hombre era visto como algo que tarde o temprano un hombre debía hacer. O en el peor de los casos, como un lujito que podía darse por sacrificarse tanto trabajando.

La gracia del artículo de Paula -escrito por Isabel Allende- es que muestra de primera fuente -y por primera vez en nuestra sociedad- la infidelidad femenina, contada por una mujer infiel.

Las reacciones fueron brutales contra la revista. Escándalo y llamamientos a retomar la moral de la familia eran el contenido de las Cartas al Director. En fín, lo de siempre con el oscurantismo histórico de las generaciones que no son la mía.

Les dejo el encabezado del artículo, y la Entrevista a Una Mujer Infiel. ¡Bon appétit!

PAULA Nº 5. Esta audaz entrevista significó –según Delia Vergara, primera directora de la revista– el despegue definitivo de Paula. El artículo abrió una potente polémica entre lectoras y lectores en la sección Cartas, y gracias a ella Paula se hizo conocida. A partir del número 6 se empezó a vender con ganas todos los meses.
Este artículo es una muestra del interés del equipo periodístico de esos años para abordar temas peliagudos, sin temor a las consecuencias públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: